¿Son los Biopolímeros el plástico del futuro?

Es algo indudable que los plásticos son uno de los materiales más utilizados en la actualidad en diferentes sectores como pueden ser el de alimentación, textil o aeronáutico. Sin embargo, los plásticos se enfrentan a dos retos en su producción: El primero de ellos es que provienen del petróleo, un recurso no renovable y limitado, y por otro que se generan muchos residuos que es necesario reciclar, como bien comentábamos recientemente en uno de nuestros artículos.

No obstante, en los últimos años se ha enfatizado profundamente en el desarrollo de los llamados biopolímeros o bioplásticos, que derivan de recursos naturales. Es entonces cuando nos preguntamos: ¿son los biopolímeros el plástico del futuro?

Propiedades de los biopolímeros

En comparación con los plásticos, los biopolímeros tienen propiedades térmicas, mecánicas, de barrera de gases, aromas o vapor de agua bastante inferiores. Sin embargo, se está trabajando para que estas deficiencias se corrijan y puedan realmente ser un material útil.

Además, los biopolímeros se agrupan en tres categorías según de dónde se obtengan.

  • Extraídos de biomasa, como puede ser el almidón de las patatas, del maíz o del trigo, la celulosa, alginatos, quitosano y proteínas de origen animal y vegetal como la soja, el gluten o la gelatina. Se pueden procesar igual que los plásticos.
  • Microorganismos. Un ejemplo es la celulosa bacteriana o los polihidroxialcanoatos. Este tipo de biopolímeros se aplican en envases de larga y corta duración, implantes de medicina y productos de higiene.

  • Obtenidos de monómeros derivados de biomasa. Se pueden aplicar en envasado y en la fabricación de mantillos para cubrir los cultivos del clima. Se incluyen en esta categoría el ácido poliláctico y otros biopoliésteres.

En Plastic85 siempre buscamos innovaciones y novedades que puedan ser un referente en el mundo de la inyección de plásticos. Aunque el caso de los biopolímeros todavía no esté realmente certificado como un paso más en el sector, pueden llegar a convertirse en un elemento muy importante de la industria.

Para más información, póngase en contacto con nosotros.

¡Comparta esta información!

Contacte con nosotros