Diferencias entre plásticos biodegradables y compostables
En el último artículo del blog hablamos sobre los bioplásticos o plásticos Eco, una solución de futuro, sobre los materiales plásticos fabricados con materias primas renovables, por lo que reducen drásticamente la huella de carbono. En esta entrada profundizamos en otro campo de desarrollo: los plásticos biodegradables y compostables.
A menudo escuchamos estos términos biodegradable y compostable como palabras intercambiables, pero lo cierto es que hay diferencias en su significado.
Ambas expresiones se refieren a la forma de descomposición de los plásticos. En realidad, sabemos que todos los materiales son degradables, eso es una ley inamovible de la naturaleza. Pero, mientras un elemento plástico regular puede tardar décadas en completar ese proceso, un plástico biodegradable inicia su proceso de degradación a partir de solo unos meses.
Mientras que en el artículo anterior nos centramos en el origen, hoy resolveremos todo acerca del final de ciclo o descomposición, lo que incluye conocer las diferencias entre biodegradable y compostable.
Puntualizaciones técnicas sobre el proceso de descomposición
Hay varios aspectos a tener en cuenta para resolver la confusión sobre los dos conceptos.
Por un lado, el material biodegradable se descompone cuando su conformación química entra en contacto con agentes biológicos externos (hongos, plantas, microorganismos…) de forma natural. O, con otras palabras, es aquel que después de su uso, por un proceso propio de la naturaleza, sin intervención humana, es convertido en nutrientes.
Cabe destacar que durante este proceso también está expuesto a unas condiciones de luz, oxígeno y humedad específicas.
Por otro lado, material compostable es aquel que después de su vida útil puede convertirse en compost, es decir, en abono orgánico.
Este material se descompone por la acción de agentes biológicos externos pero en un tiempo muy reducido (generalmente, en menos de 12 semanas).
Es importante saber que este proceso no lo realiza la naturaleza por sí misma. Para transformarse en compost, se requiere de la intervención del ser humano.
El proceso se inicia cuando dejamos los restos de comida, huesos, y residuos orgánicos en el contenedor marrón. Todo ese material es llevado a un centro de compostaje, que bajo las condiciones de temperatura y humedad ya mencionadas, lo transforman en compost.
El material más comúnmente utilizado tanto para fabricar plástico compostable como para crear plástico biodegradable es el PLA (Ácido Poliláctico).
Plastic 85 está preparado para fabricar todo tipo de productos a base de PLA y otros materiales plásticos biodegradables y/o compostables.
Póngase en contacto con nosotros para saber más.