Bioplástico o plásticos Eco, una solución de futuro
Hace unas cinco décadas, el hecho de incorporar el plástico a la industria produjo una auténtica “revolución”, transformando muchos artículos de uso cotidiano en productos más resistentes, ligeros y seguros. Esto permitió evolucionar a sectores tan exigentes como el sanitario y farmacéutico, el de la automoción o el eléctrico.
En los últimos años, con una industria plástica más madura y avanzada, el progreso continúa, y nos conduce hacia el desarrollo de maneras para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y proteger el medio ambiente. A este respecto, hace pocos meses ya hablamos en nuestro blog de cómo favorece el plástico la economía circular, debido a que es un material con una gran capacidad de reciclaje.
Otra línea de trabajo en este sentido se encuentra en el desarrollo de bioplásticos o plásticos Eco. Podemos catalogar 3 grandes familias de productos Bio:
En este artículo nos concentramos en los Bioplásticos, un término que hace referencia a la materia prima de fabricación del material plástico. En un próximo artículo hablaremos de las características relacionadas con su degradación: plásticos biodegradables y compostables.
¿Qué es el bioplástico?
El término bioplástico designa al material que mantiene las propiedades del plástico convencional, cuya producción y reciclaje es similar, pero con la diferencia de que en vez de provenir de fuentes fósiles, proviene de fuentes naturales como el maíz, la caña de azúcar, el almidón de arroz, la soja y otros.
Todas estas fuentes naturales se caracterizan por ser renovables, lo que significa que es materia prima con capacidad de renovarse en dos o menos ciclos de crecimiento.
La ventaja de usar un Bioplástico en vez de uno convencional es que bajamos drásticamente la huella de carbono, lo cual es muy valorado en sectores como el farmacéutico, cosmético y/o alimenticio.
Los bioplásticos consiguen tener propiedades mecánicas idénticas a un termoplástico de origen fósil. Por ahora, se dispone de polipropilenos y polietilenos.
Añadimos un matiz aclaratorio: plásticos Eco es una denominación muy visual y descriptiva, que suele emplearse por el usuario final. Pero el término más adecuado es bioplástico, y por eso es el que utilizamos principalmente en este artículo.
Un error muy común del usuario final es pensar que los bioplásticos son biodegradables y/o compostables, cuando en realidad no lo son. Como hemos comentado anteriormente, su propiedad “eco” está enfocada en su fabricación, no en su degradación.
Plastic 85 se alinea con la innovación
Nuestra responsabilidad es mantenernos a la vanguardia de todas las innovaciones a este respecto, para poder proponer a los clientes soluciones innovadoras y responsables en función de la pieza que quieren fabricar.
En este sentido, trabajamos en el desarrollo de productos producidos con Bioplásticos, plásticos Compostables y plástico Biodegradables. Mediante este blog le mantendremos al día de todas las novedades de Plastic 85.
Solicite más información sin compromiso.