Diferencias entre las resinas termoplásticas y termoestables

La producción de piezas de plástico se realiza, principalmente, mediante dos materiales: las resinas termoplásticas y termoestables. Aunque ambos materiales utilizan el calor como medio para cambiar de forma y convertirse en la forma de la pieza deseada, también presentan diferencias.

¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo este post hasta el final para saber la respuesta.

Aspectos básicos de las resinas termoplásticas

Para comenzar, hablaremos de las resinas termoplásticas. Lo cierto es que en este blog ya te hemos hablado de tal material, como en esta entrada de blog.

En esencia, los termoplásticos son muy flexibles y deformables a altas temperaturas.
Presentan una característica favorable para el medio ambiente: son reciclables, o sea, pueden someterse al proceso de fundición varias veces.

Algunos de los termoplásticos más conocidos y con los que hemos trabajado -como puedes comprobar en los siguientes enlaces a productos- son el polipropileno, el polietileno (de alta densidad y baja densidad) o la poliamida, entre otros.

La característica principal de los termoplásticos es que pueden procesarse, o sea, fundirse y solidificarse tantas veces como uno quiera, lo que permite una buena reciclabilidad.

¿Qué son las resinas termoestables?

A diferencia de las anteriores, las resinas termoestables son de un solo uso, es decir, adoptan una forma permanente. De lo contrario, las fibras terminarían por quemarse.

Una vez el material es procesado, su estructura molecular se retícula, dando un material muy estable dimensionalmente.
Aunque no pueden refundirse, esta clase de resinas es muy valiosa porque ofrece como resultado un plástico duro, rígido y duradero. Al mismo tiempo, sigue siendo muy ligero.

Hay 5 categorías de resinas termoestables:

  • Ureicas

  • Epoxídicas

  • Fenólicas

  • De poliéster

  • De melamina

Resultan múltiples sus aplicaciones, pues van desde la industria médica hasta la aeroespacial, pasando por moda, construcción y automoción.
Antiguamente, se incluía otra categoría de Plásticos, que eran los Cauchos.

Hoy podemos decir que nació otra categoría donde incluiríamos materiales con propiedades similares a los Cauchos. Estos son los llamados Elastómeros Termoplásticos.

Algunos ejemplos de estos materiales son el TPE, TPUPUR Y TPV

En Plastic 85 somos especialistas en moldeo por inyección de termoplásticos. Si necesitas a un fabricante para tu proyecto, ponte en contacto con nosotros.

¡Comparta esta información!

Contacte con nosotros