Desmontando prejuicios sobre la inyección de plásticos
La inyección de plásticos ha desarrollado un sinfín de artículos que forman parte de nuestro día a día. Podemos encontrarlos en nuestro hogar, en nuestro vehículo y en el lugar de trabajo. Pero uno de los sectores donde su uso es más cuestionado es el sector alimentario.
En este sentido, la plataforma EsPlásticos ha lanzado recientemente una campaña llamada “Nos han mentido sobre los plásticos”, enfocada a su uso en la alimentación. Te invitamos a visualizar el vídeo siguiente, donde se aportan datos reales sobre el impacto positivo del plástico en la reducción de la contaminación.
Transcripción del vídeo sobre falsos mitos del plástico
A continuación, incluimos la transcripción del video para los usuarios que prefieran leerlo con calma o no puedan habilitar el audio en este momento:
¡Muy buenas a todos!
Yo soy Miguel y hoy me gustaría charlar con la gente para ver si tienen una idea real sobre el impacto climático que causan algunos de los materiales que usamos en nuestro día a día y también para saber si las opiniones más generalizadas son correctas o no. ¡Comenzamos!
ENTREVISTAS – Primera parte (A partir del minuto 0:19)
Miguel: Lo primero que te voy a enseñar es este gráfico de aquí. Aunque ahora no están los datos plasmados, en él se representan las emisiones y el impacto climático que tienen los materiales que utilizamos en los envases en todo el mundo. De estas dos barras, ¿tú cuál me dirías que es la que representa los plásticos?
Entrevistado 1: Yo creo que la grande.
Entrevistado 2: Esta, la grande.
Entrevistado 3: Yo creo que esta, la más grande.
Entrevistado 4: La segunda, la más grande.
Miguel: Pues nada más lejos de la realidad. (Saca otro gráfico) Aquí tengo el mismo gráfico, ya con los datos plasmados, y los plásticos es la barra pequeña. El tema es que ahora mismo, si intentásemos sustituir estos plásticos por otro tipo de material alternativo, produciríamos el triple de emisiones. ¿Cómo te quedas?
Entrevistado 2: Todas las noticias que oigo, que veo por ahí, es como… del plástico… “Fíjate en los mares, y tal”.
Miguel: (Muestra una botella de plástico, un tetrabrik y un vaso desechable de papel).Tengo por aquí una botella de plástico normal y dos envases de papel que se suelen utilizar en el día a día para tomar café y demás. ¿Cuál dirías tú que es el más ecológico de los dos?
Entrevistado 2: Va a pillar, pero yo creo que el papel. El papel es el menos contaminante.
Entrevistado 1: Yo creo que esta, ¿no? (Señala el vaso de papel).
Entrevistado 3: Yo creo que el tetrabrik.
Miguel: Este tipo de envases no están hechos únicamente de papel. Y es que, para que no se filtre el líquido que llevan dentro, también tienen una capa, no solamente de plástico, sino también de aluminio. Con lo cual, tenemos tres materiales para utilizar estos envases frente a un solo material, que es el de plástico (refiriéndose a la botella). De hecho, es mucho más complicado de reciclar y por tanto tiene mayor impacto climático.
Entrevistado 1: Claro, claro. Totalmente lógico. Pues me acabas de descubrir aquí muchas cosas…
Entrevistado 2: ¡Esto se tiene que saber! ¡Que hay aluminio aquí, por Dios! (Señala al tetrabrik).
Entrevistado 3: El de aluminio es ese, ¿no? (Señala al tetrabrik)
Miguel: Efectivamente, aquí tenemos el aluminio y luego está la capa de plástico.
ENTREVISTAS – Segunda parte (A partir del minuto 2:13)
Miguel: Un pepino envuelto en plástico. Si yo te enseño esto, ¿tú qué piensas? ¿Qué te parece esto?
Entrevistado 5: Bastante tonto…
Miguel: Bastante innecesario, ¿verdad?
Entrevistado 2: Hombre, mal. O sea, bastante mal porque, ¿para qué se necesita todo este plástico? Si el pepino no…
Entrevistado 6: Yo creo que es innecesario.
Miguel: ¿Y cómo te quedas si te digo que el hecho de que este pepino tenga plástico provoca que se reduzca la emisión de CO2 en un 50%?
Entrevistado 5: Wow…
Miguel: Te explico… El tema es que envolver alimentos como el pepino hace que duren muchísimo más. De normal, si no tuviéramos plástico, durarían unos 2/3 días. Pero esto hace que se alargue su duración y su tiempo útil entre 11 y 26 días más o menos. Así, emites mucho menos CO2 porque no tienes que estar produciendo tantísimo producto y tienes un mismo producto que dura muchísimo más tiempo.
Entrevistado 2: ¡Qué bueno!
Miguel: (Saca un tercer gráfico). Aquí se ven plasmados los países de Europa y tenemos un ranking de los que mejor reciclan los plásticos y los que peor. Si yo te dijese que situases aquí a España, ¿por dónde lo pondrías?
Entrevistado 7: Aquí. (Señala el gráfico) De en medio para abajo.
Entrevistado 8: Yo diría por la mitad, más o menos.
Entrevistado 6: Por la parte media/baja.
Entrevistado 9: Casi de los últimos. Bien por debajo.
Miguel: Te voy a sorprender una vez más, (saca un cuarto gráfico) porque España está en el segundo puesto, solamente por debajo de República Checa. Somos el segundo mejor país en cuanto al tratamiento del plástico.
Entrevistado 7: ¡Mira Francia! De último… y se dan de super verdes (ríe).
Miguel: (Ríe) Pues nada, esto es todo. ¡Muchísimas gracias!
– Fin de las entrevistas –
Como hemos visto, hay muchas ideas preconcebidas sobre el plástico, un material que ha mejorado mucho nuestra calidad de vida. Sustituir un material por otro para luego seguir arrojando los residuos al medioambiente no puede dejarnos la conciencia tranquila. Tenemos que consumir adecuadamente materiales que no agraven el cambio climático, concienciar a la población, mejorar en reciclaje y, en resumen, hacer un consumo responsable. Porque planeta Tierra solamente hay uno y tenemos que cuidarlo. ¡Muchísimas gracias por ver el vídeo! ¡Nos vemos!
Desde Plastic 85 nos hacemos eco de la campaña “Nos han mentido sobre los plásticos” porque revela la importancia de seguir educando y concienciando en cuanto a la realidad de la inyección de plásticos. Estos materiales son imprescindibles en sectores tan importantes como el sanitario y la industria alimentaria.