Cómo influyó DuPont en el desarrollo de los termoplásticos Delrin y Nylon
DuPont es una empresa multinacional dedicada a la industria química ubicada en los Estados Unidos y fundada a principios del siglo XIX. Sobre todo, resulta conocida por su trabajo innovador en la elaboración de termoplásticos cotidianos, como el Delrin (POM) y el Nylon (PA6).
Igual que te contamos los orígenes del plástico sintético en anteriores entradas del blog, este mes repasamos el descubrimiento histórico de estos dos termoplásticos y su repercusión en la industria.
Origen y evolución del termoplástico Delrin
Delrin es el nombre comercial que recibe el polioximetileno (POM), también conocido como poliacetal o resina acetálica.
El químico Staudinger lo obtuvo por primera vez a principios de la década de los 50 de la mano de DuPont. Este hallazgo trajo consigo nuevas posibilidades y capacidades en el mundo de los termoplásticos.
Primero, se observó que sus propiedades mecánicas eran superiores a las de las poliamidas. Además, era fácil de procesar y tenía un alto coeficiente dinámico y estático.
Por contra, presentaba inestabilidad térmica. Un problema que logró solventarse en años posteriores gracias a los aditivos.
Hoy día resulta un material indispensable para industrias tan variadas como la electrónica, aeronáutica, sanitaria, automotiva, etc.
La historia del Nylon hasta la actualidad
Aunque el Nylon es un material muy útil y empleado en el presente, lo cierto es que su nacimiento provino de un error. Alrededor del 1934, Wallace Hume -que era investigador químico- intentó fabricar fibra sintética, y en su lugar obtuvo seda sintética o Nylon. Tras su muerte, DuPont conservó la patente y amplió el uso y aplicación de este material.
Este termoplástico es conocido por su flexibilidad y sus propiedades aislantes de la electricidad. En adición, es adhesivo y soldable. Resulta duro y resistente a la abrasión. También presenta una gran tenacidad a temperaturas bajas.
A pesar de que hay una amplia variedad de Nylon, el más utilizado es el PA6.
Por todos sus beneficios, sigue empleándose para la confección de tejidos elásticos y resistentes como las tiendas de campaña, invernaderos, cuerdas de instrumentos musicales, redes de pesca, y otras muchas aplicaciones.
No queda ninguna duda de que la historia demuestra el alcance de la contribución que hizo DuPont en el desarrollo de los termoplásticos.