Aditivos luminiscentes en plásticos

Añadir luminiscencia a un producto plástico es dotarlo de la capacidad de emitir luz sin calor. Dado que la mayoría de aditivos luminiscentes para plásticos son compatibles con materiales para inyección, en este artículo profundizamos más sobre esta cuestión.

¿En qué aplicaciones ya se están usando los aditivos luminiscentes en plásticos? Por citar un caso, en el campo de la agricultura. Los invernaderos cuentan con un techo que transforma la luz ultravioleta en azul y la verde en roja gracias a que los aditivos incrementan las longitudes de onda de tales colores. Así, se favorecen procesos como la fotosíntesis y fotomorfogénesis en las plantas, obteniendo mejores resultados en las cosechas.

Aditivos luminiscentes en plásticos

No obstante, este solo es un ejemplo. Actualmente la luminiscencia se emplea para mejorar la seguridad y las prestaciones de la industria eléctrica, electrónica y automovilística, entre otras.

¿Cuál es la fuente de estos aditivos? Continúa leyendo para descubrirlo.

Origen de los aditivos luminiscentes en plásticos

Hasta ahora, los más comunes son los lantánidos o también llamados “tierras raras”, que engloban varios elementos de la tabla periódica. Debido a la pureza cromática de sus iones, se logra que emitan diferentes espectros de la luz:

  • Terbio: emite luz verde
  • Holmio y Erbio: radian ondas en el infrarrojo
  • Europio: emana luz roja

De forma natural, Europa no cuenta con reservas de tierras raras. Por lo tanto, ha dependido siempre de la exportación. Pero la falta de materias primas y la alta dependencia de China ha movido al mercado a buscar alternativas.

Las más recientes investigaciones, en especial la realizada por AIMPLAS junto a la Universidad de Venecia, ha demostrado que hay otras formas de obtener luminiscencia con metales que provienen de la corteza terrestre y están presentes en nuestro territorio.

Además, ya se ha comprobado que su relación con los termoplásticos es exitosa, sobre todo con el polietileno o polipropileno, así como en recubrimientos epoxi.

Desde Plastic85 nos alegra asistir a avances tecnológicos que mejoran las prestaciones de los termoplásticos.

Más información

¡Comparta esta información!

Volver al blog

Contacte con nosotros

+34 933 455 004
comercial@plastic85.com

Últimas noticias

  • Aditivos luminiscentes en plásticos

    11/2022

    Saber más
  • 09/2022

    Saber más
  • 09/2022

    Saber más