Un paso histórico para el reciclaje del plástico
Recientemente, la asociación de productores plásticos Plastics Europe, FEIQUE y AIMPLAS presentaron el primer estudio que analiza la realidad actual y la prospectiva futura de la implantación del reciclado químico en España. Asimismo, este informe recoge las inversiones en desarrollo tecnológico.
España ha dado un paso capital en el reciclaje del plástico al incluir dentro del marco legislativo el reconocimiento al reciclado químico. Mediante la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, se ha convertido en el primer país en regularlo.
Teniendo en cuenta las limitaciones del reciclado mecánico a la hora de tratar ciertos plásticos, el químico está llamado a jugar un papel fundamental en la consolidación del modelo de economía circular en el ámbito de los plásticos.
El reciclado químico, clave para tratar el plástico
Definimos reciclado químico como el conjunto de tecnologías que transforma los desechos plásticos en materia prima secundaria para que se reinserte de nuevo en el proceso de producción gracias a la descomposición en sus componentes básicos.
Gestionar y reciclar de la forma apropiada estos residuos es el paso necesario para la transición a un modelo circular, lo que evita la incineración y abandono en vertederos. Al mismo tiempo, este paso permite que se empleen menos recursos naturales de origen fósil.
El plástico ha sido reconocido como un material imprescindible en la transición ecológica. Es duradero y versátil, y su alcance se extiende a todo tipo de industrias que favorecen la causa medioambiental.
Por ejemplo, hay componentes plásticos que restringen las emisiones en la cadena logística. O también existen piezas plásticas que disminuyen las necesidades energéticas en edificios. Y su contribución también es muy importante en el área de la reducción del desperdicio de alimentos.