Tres falsos mitos sobre el plástico
¿Alguna vez has escuchado que el plástico es malo para el medio ambiente? ¿O que tarda cientos de años en descomponerse? Entonces, este artículo te interesa. Desmitificamos en unas pocas líneas las creencias falsas más extendidas sobre este material.
¿Acaba el plástico en el océano?
Como dice el refrán, “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, por el hecho de que la gran mayoría de personas la dan como cierta. Eso es precisamente lo que ocurre con el mito de que todos los plásticos terminan en el mar.
Aunque todos hemos visto imágenes desgarradoras de basura en los mares, esto tiene que ver con la gestión inadecuada de los residuos que hacen algunas personas. En realidad, cuando existe conciencia ambiental, todos los eslabones de la cadena de consumo cumplen su papel en reciclar los residuos plásticos. Si se hace así, el plástico nunca termina en el océano.
Tiempo de descomposición del plástico: menor de lo que se cree
Debido a que el plástico puede tener una composición muy diversa, los tiempos que tarda en desintegrarse también varían mucho. Por eso, no podemos ser categóricos y dar una cifra.
Lo que sí podemos asegurar es que quienes afirman que tarda siglos en descomponerse están muy alejados de la realidad. Está demostrado que algunos plásticos requieren un par de décadas. Y aún más importante: se están desarrollando productos con plásticos biodegradables.
En la actualidad, también se trabaja en la mejora del proceso de reciclaje para reducir los tiempos, tal y como te contamos en este post.
El plástico en sí mismo no es malo para el medio ambiente
Según la evidencia científica, el plástico tiene un impacto medioambiental menor con respecto a otros materiales que utilizamos en el día a día. Es más, de forma indirecta puede ayudar a reducir el consumo. Por ejemplo, la ligereza de las piezas de plástico en comparación con las fabricadas con otros materiales hace que los vehículos modernos precisen menos combustible.
La clave de hacerlo compatible con los ecosistemas naturales reside en reducir, reutilizar, y reciclar, sobre todo si se trata de plásticos de un solo uso. Pero en gran cantidad de aplicaciones el plástico es el gran aliado de la industria del futuro.
Plastic85 tiene como filosofía de trabajo minimizar el impacto medioambiental. Conócenos y descubre cómo trabajamos en el sector del moldeo de plástico de una forma sostenible.