¿Sería posible acelerar la degradación del plástico tradicional? Proyecto BIOICEP
Hasta ahora, el tiempo de degradación del plástico ha sido un argumento muy empleado por sus detractores. Pero, ¿y si se consiguiera acortar el plazo en el que este material se reintegra en la naturaleza?
Ese es el objetivo para el que se está trabajando en el proyecto BIOICEP (Bio Innovation of a Circular Economy for Plastics), donde participan los principales expertos europeos de investigación en el sector, incluído el instituto español AIMPLAS.
Pero, ¿cómo puede reducirse un ciclo natural de descomposición? Continúa leyendo para conocer todas las claves.
Tecnología avanzada para mejorar la degradación del plástico
Conseguir alternativas más amigables con el medio ambiente es compatible con el uso del plástico. Por ese motivo, el proyecto BIOICEP apuesta por las últimas tecnologías para que el entero sector progrese con respecto a los métodos tradicionales.
Para empezar, se está trabajando en la utilización de ultrasonidos que permitan la desintegración bioquímica y mecánica.
Después, por medio de enzimas catalizadoras, se pretende dirigir la fragmentación de compuestos.
Plastic 85 está actualmente colaborando con uno de nuestros clientes en una aplicación donde se pretende degradar el polímero en 5 años, integrándose en la naturaleza. Una vez de a luz este proyecto, realizaremos una noticia al respecto.
Por último, la meta es acelerar la degradación de cada componente con consorcios microbianos, es decir, la colaboración entre diferentes microorganismos que forman parte del ecosistema degradativo.
Como resultado, surgirían nuevos componentes útiles en el campo de la sintetización de otros polímeros nuevos. O, dicho de otra manera, el final vital de un plástico daría a luz el comienzo de otro.
En caso de lograr buenos resultados y consolidarse, se lograría cumplir la meta definitiva de la economía circular. (Más información en el post de nuestro blog “Cómo favorece el plástico la economía circular”).
Desde Plastic 85 apostamos por la investigación que, como ocurre en el Proyecto BIOICEP, nos permita evolucionar sin tener que renunciar a todos los beneficios que aporta el plástico para componentes de todas las industrias.
No dudes en contactarnos para solicitar más información de nuestros servicios.