Qué tipo de productos se fabrican por inyección de plástico
En el imaginario colectivo, los productos fabricados con plástico se asocian rápidamente a los envases o a las bolsas. No obstante, esa es una visión muy limitada e incompleta que queremos desterrar.
Hoy en día, gracias a diferentes técnicas de producción -entre las que se encuentra la inyección de plástico-, este material se usa para aplicaciones complejas y de máxima exigencia.
Ahora bien, ¿qué tipo de productos se producen mediante la inyección? Descúbrelo en las siguientes líneas.
Artículos fabricados por inyección de plástico de forma habitual
Debido a que la gran mayoría de polímeros son compatibles con el proceso de inyección, hay un gran listado de materiales que son aptos para esta técnica. Si a ello le sumamos los elastómeros, el número de combinaciones es variado y extenso. Por ese motivo, es común que la lista de termoplásticos no deje de aumentar año a año.
Para sintetizar el tipo de productos fabricados por inyección, podemos dividirlos en los siguientes sectores:
- Automoción. A diferencia de los metales, el plástico no se oxida y es mucho más ligero, así que se usa para fabricar juntas, soportes y uniones. Estas características son de gran utilidad para favorecer la velocidad de los vehículos.
- Medicina y estética. Las evidencias demuestran que el plástico es higiénico y esterilizable con facilidad. Si a estas cualidades añadimos su resistencia, no es extraño que sea el material preferido por los laboratorios para dosificadores, obturadores, aspiradores quirúrgicos e instrumental médico.
- Alimentación. En todas las fases desde que se produce hasta que llega al consumidor, el plástico ayuda a garantizar la integridad de los alimentos gracias a los elementos que forman parte de electrodomésticos que conservan, procesan o cocinan.
- Electricidad. Componentes tan habituales como interruptores, enchufes, conmutadores o regletas se producen en plástico.
- Seguridad y protección, tanto de personas como de equipos. Debido a que el plástico tiene una alta absorción de impacto sirve, por ejemplo, en la fabricación de carcasas para cuidar material delicado o EPIs como los cascos (de obra y deportivos).
Plastic85 cuenta con una dilatada trayectoria en la inyección de plástico, fabricando artículos bajo demanda. Contáctanos para saber más.