Productos de plástico inyectado con funcionalidad táctil (Proyecto de CEP)
El plástico es un material que ha evolucionado mucho desde su origen. Pero lo más llamativo para las empresas que trabajamos en él es las posibilidades que todavía existen por delante, lo que augura un largo recorrido de mejora.
Desde el Centro Español de Plásticos, una asociación profesional que fomenta la innovación dentro del sector del plástico, entre otros proyectos, actualmente se está trabajando en el desarrollo de materiales de base polimérica con propiedades sensoras y procesables. Este es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria y Turismo que nos ha llamado la atención por el amplio abanico de oportunidades que abriría su aplicación.
¿En qué consiste el proyecto de CEP con plástico inyectado?
En concreto se trata del proyecto TouchSensor 4.0, cuyo objetivo es crear nuevos productos de plástico por inyección que incorporen la funcionalidad táctil, por lo menos en un área de su superficie. Es decir, se busca que la pieza inyectada tenga sensibilidad y eso permita usarla para interactuar.
Dotar de la capacidad táctil al plástico inyectado permitiría ligar las piezas fabricadas con la inteligencia artificial, abriendo así campo muy amplio en el desarrollo de nuevos productos. También permitiría evolucionar y mejorar algunos diseños existentes.
Por ejemplo, esta tecnología se podría aplicar en piezas del interior del automóvil, en carcasas de electrodomésticos, aparatos de telefonía y también en la robótica.
Elementos que actualmente se diseñan con otro tipo de materiales podrían fabricarse con plásticos, con las muchas ventajas que esto supone. En comparación con los otros materiales, las piezas de plástico son económicas de producir, ligeras de peso, muy resistentes y más higiénicas, mejorando la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad del producto acabado.
En Plastic 85 siempre estamos al tanto de este tipo de investigaciones para adoptarlas de forma temprana y poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Desde luego, seguiremos con interés el avance del proyecto TouchSensor 4.0, porque nos parece una propuesta muy interesante y con un futuro prometedor.
Contacta con nosotros si deseas más información.