Los desafíos que enfrenta la legislación del plástico
Encontrar una vía legal para abordar la fabricación, distribución y reciclaje del plástico es más complicado de lo que pudiera parecer a simple vista.
Al ser un material tan versátil, se usa en infinidad de aplicaciones. Algunas ocasiones su utilidad requiere que sea plástico de un solo uso (por ejemplo, en el sector médico ocurre a menudo). En cambio, otras veces puede reutilizarse varias veces sin pasar por ningún proceso de reciclaje. Todo depende del sector y su aplicación.
Uno de los mayores retos que enfrenta el sector con respecto a la legislación del plástico es el desconocimiento de los organismos reguladores en lo que tiene que ver con el tratamiento del material base.
Por citar un caso, la etiqueta “orgánico” puede llevar a la conclusión de que el objeto en cuestión puede abandonarse en un entorno natural. Pero lo cierto es que para que ese objeto pueda reintegrarse en el medioambiente hay que llevar a cabo un proceso industrial.
Ese tipo de contradicciones hacen más necesaria que nunca la unión entre asociaciones, productores, investigadores y, por supuesto, legisladores.
¿Qué legislación del plástico está vigente en la actualidad?
A pesar de lo citado anteriormente, se está haciendo un esfuerzo conjunto para que el plástico siga siendo un material de referencia al mismo tiempo que se mejoran los hábitos sobre su uso y reciclaje.
A continuación citamos algunos de los reglamentos europeos que se usan en la actualidad y su aplicación:
Por supuesto, a nivel nacional existen otras regulaciones que se complementan con la europea, como el Real Decreto 78/1998 y la Ley 11/1997. Sin embargo, este es un tema “vivo” y se suceden modificaciones de forma periódica.
Ahora bien, lo que podemos asegurar es que Plastic 85 siempre cumple con todas las especificaciones de la legislación del plástico concernientes a su actividad. Si deseas trabajar con un fabricante con garantías, contacta con nosotros.