Los 5 errores más comunes en la inyección de plástico
Contar con la certificación ISO 9001:2015 no significa que las piezas fabricadas con moldeo por inyección de plástico siempre sean buenas. Más bien, garantiza que, en caso de aparecer un error, este no llegará al cliente, sino que será detectado a tiempo para que las entregas del material sean perfectas.
Hoy te explicamos algunos de los posibles problemas en las piezas que hacen que nuestro equipo de calidad las retire, así como sus causas más probables.
¿Qué fallos ocurren en la inyección de plástico?
Uno de los problemas más comunes está relacionado con la falta de material. Si el termoplástico no ha completado el interior de la cavidad, recibe la denominación de pieza corta. Las causas apuntan a la falta de velocidad dotada al material a la hora de inyectar o a la escasez de material en sí mismo. También es posible que salga este problema si la presión de inyección es demasiado baja.
En cambio, el efecto contrario también tiene sus peligros. Cuando se usa demasiada presión en la inyección, se da lugar a su filtración. Estas causan rebabas, es decir, bordes residuales de material que sobresale.
Además de la causa mencionada, este defecto también aparece cuando el molde no ha recibido el mantenimiento apropiado. Este es un problema que nunca sucede en las piezas que fabrica Plastic 85, ya que nuestra empresa cuenta con un procedimiento de mantenimiento preventivo de los moldes que garantiza el óptimo funcionamiento durante la vigencia del mismo.
Por otra parte, la falsa unión es el defecto producido al encontrarse dos líneas de flujo cuya temperatura es demasiado baja en el momento de la unión. El peligro que conlleva es que tal zona se convierte en vulnerable al someterse a esfuerzos mecánicos. Para evitarlo, hay dos alternativas: incrementar la temperatura del molde o del termoplástico, o bien, inyectar más rápido para que llegue el flujo de material más caliente a la zona de unión.
También existe otro peligro: el aire quemado. Se detecta porque el color de la pieza cambia en esas zonas. Cuando el material está demasiado caliente, la circulación también es más rápida y es probable que no dé tiempo a que desaloje el aire. Si deseamos evitar este error, corregimos la velocidad y/o temperatura del material.
En último lugar, el defecto más común en piezas de plástico es el rechupe. En pocas palabras, es el efecto físico que produce la contracción de material al momento de solidificar, y se detecta porque aparece una depresión en la superficie.
Evitar todos estos defectos y encontrar soluciones a los problemas más comunes en el moldeo por inyección requiere de una combinación precisa entre factores como la temperatura del molde, del termoplástico, la velocidad de inyección y otras variables.
Plastic 85 está avalado por una trayectoria de más de 35 años en la inyección de plástico, así como la certificación ISO 9001:2015. Si deseas que colaboremos juntos, contáctanos.