La importancia de la inyección de plásticos en nuestro día a día
El plástico se ha convertido un material imprescindible en nuestro día a día. Desde su descubrimiento, hace ya más de un siglo, ha tomado un papel protagonista en la fabricación de todo tipo de productos, desde los más sencillos hasta los más complejos. Esto se debe, entre otras razones, a su moldeabilidad, que nos ha permitido fabricar los productos con las formas más insospechadas mediante la técnica de la inyección de plásticos.
Pero la plasticidad no es su única característica. La ligereza ha sido también un factor clave, pues nos permite construir objetos que con otros materiales serían muy pesados. A ello se une la duración: el plástico es un material muy resistente y disfruta de una larga vida, razón por la cual es posible también reciclarlo.
Por último, hay que señalar el bajo coste que nos supone frente a otros materiales y la capacidad aislante que tiene.
Sumando todas estas características, nos encontramos con un material muy útil que nos rodea en nuestro día a día.
¿Qué aplicaciones tiene el plástico?
Sus aplicaciones están presentes en todos los aspectos de nuestra vida. Encontramos plástico desde los simples envases alimentarios hasta en los componentes utilizados para construir un coche o un ordenador. Es decir, es necesario en todos los sectores industriales.
Uno de los ámbitos en los que más se utiliza el plástico es el mercado del packaging y el embalaje, que supone casi el 40% de su uso. Desde los botes de cosmética y productos de higiene hasta los botes de medicamentos, pasando por bolsas de alimentos, todos requieren de él.
Los sectores de la construcción y la automoción son también dos ámbitos con gran demanda de plástico. El uso de este material ha permitido aligerar sus productos, además de aislarlos. Ejemplo de ello son los nuevos materiales para ventanas o el interior de cualquier vehículo.
El ámbito tecnológico también se ha valido de su utilidad. Ordenadores o smartphones cuentan con más de un 50% de plástico entre sus componentes.
Vemos por tanto que el plástico es un elemento fundamental en nuestras vidas, haciendo que sean más cómodas y sencillas. En próximos posts del blog vamos a profundizar en las necesidades específicas que encuentran algunos sectores a la hora de fabricar sus piezas de plástico por inyección de termoplasticos.