¿Cómo se fabrican las piezas de plástico?
Para fabricar las piezas de plástico existen varios procesos posibles. Estos son: extrusión, soplado, termoconformado, rotomoldeo, inyección-soplado o inyección. Según la geometría y dimensiones de la pieza a fabricar, se escogerá un proceso como más idóneo u otro.
Pero de todos estos procesos, la inyección de termoplásticos es el más extendido, ya que resulta más económico a la hora de producir en serie. Este proceso es el que ha sido elegido por Plastic 85 para fabricar las piezas de plástico que solicitan nuestros clientes. Por eso, es el de que te hablaremos en este artículo… Así, pues…
¿Cómo se fabrican piezas de plástico por proceso de inyección?
Para fabricar cualquier pieza de plástico por el proceso de inyección es preciso disponer en primer lugar de un molde o matriz con la geometría de la pieza proyectada.
Una vez que se dispone de dicho molde, éste es montado en la máquina de inyección de termoplásticos (o inyectora).
En la inyectora, se introduce el material a inyectar a través de una tolva. El material puede ser Polipropileno, Poliestireno, ABS, POM, Poliamida, PVDF, etc., donde un husillo Sin-Fin gira desplazando el material al interior de la cámara plastificadora, la cual se encuentra calefactada a la temperatura de fusión del termoplástico. Esta temperatura va del orden de 180 a 300 Cº dependiendo del material a inyectar.
La geometría del husillo Sin-Fin varía en su recorrido, tanto la distancia entre filete como la altura del núcleo de los mismos, haciendo que el material que es transportado de la tolva a la punta del husillo, sufra un proceso de compresión, fricción y laminación, lo que denominamos Plastificación del Termoplástico.
Una vez hemos dosificado el volumen que deseamos inyectar, se procede a cerrar el molde con un presión de cierre suficiente que permita inyectar sin que este se abra.
Entonces se acerca el grupo de inyección al molde y se inyecta el material previamente dosificado hacia el interior del molde. Este es un proceso que se realiza con una velocidad controlada y a alta presión. Las presiones de inyección van del orden de 1.000 a 2.000 Bar. dependiendo de la geometría de la pieza y el material a inyectar.
Una vez que el material fundido ha entrado en el interior del molde, debe dejarse un tiempo para que solidifique. Cuando llega a la temperatura adecuada para el desmoldeo, la máquina abre el molde y se procede a la extracción de la pieza del interior del mismo.
Todo este proceso se realiza de una manera automática, lo que hace posible que la fabricación de piezas de plástico mediante el proceso de inyección de termoplásticos, resulte muy económica y versátil. De ahí que a nuestro alrededor encontremos muchas piezas de plástico y en toda clase de objetos. Hasta las industrias más exigentes, encuentran en las piezas de plástico la solución a sus necesidades.
En Plastic 85 somos una fábrica de piezas de plástico especialista en este procesos de elaboración: inyección. Nos avalan años de experiencia y podemos ayudar a los clientes a resolver las dudas que puedan surgirles en el día a día.