¿Cómo está afectando la crisis de Covid-19 al sector del plástico?
Más allá de las consecuencias sanitarias, la crisis de Covid-19 está teniendo implicaciones profundas en el sistema comercial y económico. Como es de esperar, el sector del plástico también está sufriendo los efectos del frenazo productivo y, por supuesto, del cambio de comportamiento del mercado.
Pero, ¿cuáles son las derivaciones de la crisis sanitaria en la fabricación de componentes plásticos? ¿Qué repercusiones tiene en el cliente final? Contestamos estas preguntas mediante las siguientes líneas.
La lucha del sector del plástico frente a los estragos de la crisis
Uno de los principales factores que afecta de forma directa a todos los productores del sector plástico es la escasez de materias primas. Debido a la parada de fabricación de polímeros a principios y mediados del 2020, hay insuficiencia en los abastecimientos.
Todos los distribuidores de material reciben mucha menos cantidad de producto de los fabricantes, de lo que estos solicitan, con lo que tienen que repartir de forma equitativa el poco material entre sus clientes, haciendo que este reparto sea insuficiente para todos ellos.
Esta escasez no es solo de un tipo de plástico, si no que está afectado a todos por igual, desde polímeros de commodities como el PP, PE o PS, hasta los materiales técnicos como la PA, PC. ABS/PC, dando plazos de entrega superiores a los 4 meses.
Por ese motivo, también se aprecia una subida drástica en los precios de distintas clases de plástico.
Si comparamos los precios respecto al mismo periodo del año pasado, nos encontramos con unas subidas del orden del +160% para un commodity como el polipropileno, o un +80% para un material técnico como la poliamida.
Los problemas de suministro, unidos a que cada semana los termoplásticos no paran de subir, está provocando en el sector una auténtica psicosis por adquirir producto.
Además, es evidente que los costes de transporte y logística han aumentado de forma significativa ante la mayor demanda del comercio online.
No obstante, la industria está haciendo todos los esfuerzos para que el incremento de costes no modifique los precios para el cliente final. Pero la situación no puede sostenerse durante mucho más tiempo.
Diferentes asociaciones europeas se han unido para demandar fondos a la Comisión Europea, así como la reducción o anulación de aranceles y otras medidas que velen por la protección del sector.
Hay que recordar que la interrupción en el suministro de materiales plásticos puede tener consecuencias desastrosas en sectores tan importantes como el sanitario, el logístico, la industria alimentaria… Actividades esenciales que no deben verse perjudicadas bajo ningún concepto.
En el caso particular de Plastic 85, tenemos que decir que nuestra planificación estratégica ha evitado el desabastecimiento.
Los clientes que han depositado su confianza en nuestra empresa no han sufrido falta de suministro de piezas ni incrementos de precio, una gestión con la que están profundamente agradecidos.
Con todo, desde Plastic 85 continuamos reivindicando la necesidad de buscar soluciones conjuntas para salir reforzados de esta lamentable crisis. También seguiremos poniendo todo nuestro empeño en velar por los intereses de nuestros clientes, aportando las mejores soluciones a sus necesidades a precios ajustados.